EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN CURSO 2018-2019
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS CURSOS 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Las calificaciones se obtendrán al finalizar cada trimestre
a partir de los siguientes apartados:
- Pruebas específicas, controles escritos: 70% de la calificación final en el Primer Ciclo( 1º , 2º y 3º de la ESO) y el 80% en el Segundo Ciclo ( 4º de la ESO)
- Elaboración de trabajos individuales o de grupo, presentación del cuaderno de clase, realización de actividades diarias y exposiciones orales individuales o de grupo, así como asistencia, puntualidad, interés, participación, respeto a las normas de convivencia y cooperación: 30 % de la calificación final en el Primer Ciclo y el 20% en el Segundo Ciclo.
- Se aplicará una penalización de hasta un 10% por errores ortográficos en las pruebas escritas.
Sera necesario
obtener un 4 en las pruebas escritas para añadir la nota de los trabajos
diarios. En ningún caso el alumno o alumna podrá tener un cero en ninguno de
los apartados a calificar. Si se produjese este caso, la calificación
automáticamente sería de insuficiente.
La entrega de
trabajo
o de otros tipos de instrumentos de evaluación, fuera de los plazos establecidos, supondrá un insuficiente, salvo justificación debidamente
acreditada y razonada.
La calificación
final
se obtendrá a partir de la media de
los resultados de las calificaciones trimestrales y siempre teniendo en cuenta
tres aspectos:
- Progreso del alumno desde el inicio de curso hasta el final
- Nivel alcanzado respecto a los mínimos exigidos para el curso.
- El esfuerzo, trabajo y participación del alumno (cantidad y calidad)
Asistencia a
pruebas escritas:
Cuando esté prevista la realización de un ejercicio, un día a una hora
determinada y el alumno no acuda, no podrá realizar dicho ejercicio otro día, a
menos que presente un justificante médico o algún otro documento que sea
suficientemente justificativo a juicio del profesor.
En
el cuaderno de clase se valorará:
- La presentación, el orden y la limpieza.
- La realización de las Actividades de todos los temas.
- Los resúmenes y mapas conceptuales.
- El vocabulario geográfico e histórico.
- Cualquier otro tipo de material gráfico, como mapas, imágenes etc. que se hayan utilizado para el aprendizaje de la materia.
SISTEMAS DE RECUPERACIÓN PARA 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Recuperación de evaluaciones
pendientes.
Los
alumnos que no hayan aprobado alguna evaluación, tendrán que realizar las
actividades correspondientes a los contenidos no superados a lo largo del
curso.
Los
alumnos que no hayan superado la materia en junio tendrán que acudir a la evaluación final en
la que se utilizarán los contenidos mínimos, los estándares y los indicadores
de logro programados para el curso según lo posteriormente dicho en cada uno de
los cursos dependiendo del calendario que establezca la Conserjería de Educación a finales de junio.
El
Departamento cuenta este año con dos horas de atención de pendientes que será coordinada por por los profesores Sara Frías y Sara Olmos. Para recuperar la materia pendiente:
·
Los alumnos reciben al comienzo de curso un cuadernillo,
que recoge los contenidos mínimos , que será elaborado a lo largo del curso, bajo
la supervisión del profesor que imparta la materia en el curso en que se
encuentra escolarizado el alumno. La realización correcta de todas las
actividades incluidas representará 3 puntos de la nota final, establecido sobre diez. Esta actividad tiene un carácter voluntario. Se
podrá obtener la máxima nota también con la realización únicamente del examen
extraordinario
· En 1º de la ESO se realizarán dos exámenes a lo largo del curso
escolar: uno en el mes de Enero y otro en Mayo cuando lo establezca Jefatura de Estudios. En el resto de cursos sólo habrá un examen en Mayo.
BACHILLERATO.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las calificaciones se obtendrán al finalizar cada trimestre
a partir de los siguientes apartados:
- 90% de la calificación final: pruebas específicas, controles escritos. La prueba podrá incluir contenidos teóricos y también prácticos (comentarios de fuentes históricas, realización de mapas y gráficas, …) (En las pruebas teóricas: se tratará de calificar la asimilación de los contenidos conceptuales, su capacidad de relacionar, comparar o sintetizar. El libro de texto puede ser un instrumento de referencia a la hora de delimitar los contenidos).
- 10 % de la calificación final: Trabajos de clase, individuales o en grupo, obligatorios o voluntarios, notas del profesor.
- Asistencia regular a clase.
- Se aplicarán en las pruebas escritas hasta 1 punto de penalización por errores ortográficos.
Para poder obtener una calificación de 5 como mínimo es necesario que los alumnos hayan conseguido de forma general y básica las capacidades expuestas en los mínimos exigibles y en los procedimientos de evaluación y, por lo tanto, tener aprobada cada una de las partes. Se realizará conforme a los indicadores de logro.
La
entrega de trabajo o de otros tipos
de instrumentos de evaluación, fuera de
los plazos establecidos, supondrá un insuficiente, salvo justificación
debidamente acreditada y razonada.
Asistencia a
pruebas escritas: Cuando
este prevista la realización de un ejercicio, un día a una hora determinada y
el alumno no acuda, no podrá realizar dicho ejercicio otro día, a menos que
presente un justificante médico o algún otro documento que sea suficientemente
justificativo a juicio del profesor.
Pérdida
de la evaluación continua: se considerará que han perdido provisionalmente el
derecho a la evaluación continua los alumnos que durante un periodo de
evaluación falten al 20% de las clases
sin justificación adecuada.
No podrán presentarse
a las pruebas
de evaluación regular
y habrán de hacerlo a las pruebas de recuperación. Si durante el resto
del curso los alumnos asisten a clase con normalidad, recuperarán a todos los
efectos el derecho a la evaluación continua.
SISTEMAS DE RECUPERACIÓN EN BACHILLERATO
SISTEMAS DE RECUPERACIÓN EN BACHILLERATO
Recuperación de evaluaciones pendientes.
Los
alumnos que no hayan aprobado alguna evaluación, tendrán que realizar las actividades correspondientes a los
contenidos no superados a lo largo del curso.
Recuperación en Junio.
Los alumnos que no hayan superado la materia en junio tendrán que realizar una prueba
extraordinaria a finales de junio que evalúe la consecución de las
competencias básicas, recoja los contenidos desarrollados a lo largo del curso,
con actividades similares a las realizadas a lo largo de este: Comentario de
mapas históricos, análisis guiado de textos, interpretación de gráficos, etc.
Recuperación de materias pendientes de primero.
Se realizarán dos exámenes referidos a los
contenidos mínimos de la asignatura. El Primero
en Enero y el segundo en Mayo según fije Jefatura de Estudios. Se entrega a
los alumnos un guión con los contenidos mínimos, para orientar su estudio. El
seguimiento lo llevará a cabo la profesora Sara Olmos y el profesor de la materia del curso actual al que
pertenezca el alumno.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las calificaciones se obtendrán al finalizar cada trimestre a partir de los siguientes apartados:
- Asistencia regular a clase
- 90% de la nota global en pruebas escritas. Se realizará al menos una prueba por trimestre. La prueba podrá incluir contenidos teóricos y también prácticos (comentarios de fuentes históricas, realización de mapas y gráficas, …). Se tratará de calificar la asimilación de los contenidos conceptuales, su capacidad de relacionar, comparar o sintetizar. El libro de texto puede ser un instrumento de referencia a la hora de delimitar los contenidos
- 10% de la nota global: trabajos de clase, individuales o en grupo, obligatorios o voluntarios, notas del profesor, seguimiento diario, participación en clase.
- Se aplicará una penalización de hasta 1 punto sobre la nota global si las faltas son numerosas y persisten a lo largo del curso.
Para
poder obtener una calificación de 5 como mínimo es necesario que los alumnos
hayan conseguido de forma general y básica las capacidades expuestas en los
mínimos exigibles y en los procedimientos de evaluación y por lo tanto, tener
aprobada cada una de las partes. Se realizará conforme a los indicadores de
logro.
Recuperación: los alumnos
que manifiesten dificultades en el aprendizaje y que obtengan calificaciones negativas, serán
asesorados por el profesor que les orientará en el análisis de las fuentes
informativas pertinentes, trabajando aquellas actividades relacionadas con los
contenidos que no ha superado satisfactoriamente en la evaluación ordinaria,
asimismo deberá presentarse y realizar aquellas pruebas que el profesor estime
necesarias para recuperar la asignatura.
Pérdida
de la evaluación continua: se considerará que han perdido
provisionalmente el derecho a la evaluación continua los alumnos que durante un periodo de evaluación falten al 20% de las
clases sin justificación adecuada. No
podrán presentarse a las pruebas de evaluación regular y habrán de hacerlo a
las pruebas de recuperación. Si durante el resto del curso los alumnos
asisten a clase con normalidad, recuperarán a todos los efectos el derecho a la
evaluación continua.
Para aquellos
alumnos que no hayan obtenido en junio una calificación global de al menos 5, seles realizará una prueba extraordinaria
a finales de mayo que evalúe la consecución de las competencias básicas, recoja
los contenidos desarrollados a lo largo del curso, con actividades similares a
las realizadas a lo largo de este: Comentario de mapas históricos, análisis
guiado de textos, interpretación de gráficos, etc.
HISTORIA DE ESPAÑA 2º
BACHILLERATO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación se atendrá a lo que
establece la normativa que regula las EVAU, así como las indicaciones recibidas
de las instancias que las coordinan. Se procurará que algunas de las pruebas
correspondan al modelo de las EVAU.
Las calificaciones se obtendrán al finalizar cada trimestre a partir de los siguientes apartados:
- 90% Pruebas escritas. Habrá, al menos, una prueba por evaluación.
- 10% El trabajo diario, actividades y ejercicios.
- Se tendrá en cuenta la actitud de los alumnos (asistencia a clase, su atención y la participación activa).
- Se aplicarán en las pruebas escritas una penalización de hasta 1 punto sobre la nota final del trimestre por errores ortográficos.
Los alumnos
deberán aprobar cada una de las partes que se evalúen en el trimestre.
La
calificación final será el resultado de la media de las tres evaluaciones realizadas.
Si
el profesor lo estima necesario, hará una recuperación a los alumnos que no han
aprobado cada evaluación y una recuperación final a quienes no superen la
materia.
La evaluación es continua y se aplicará
el procedimiento de la media ponderada entre las pruebas, trabajos de
clase y los exámenes. La calificación final será el resultado de la media de las tres evaluaciones realizadas durante
el curso.
Pérdida de la
evaluación continua: se considerará
que han perdido provisionalmente el derecho a la evaluación continua los alumnos que durante un periodo de
evaluación falten al 20% de las clases sin justificación adecuada. No podrán presentarse a las pruebas de
evaluación regular y habrán de hacerlo a las pruebas de recuperación. Si
durante el resto del curso los alumnos asisten a clase con normalidad,
recuperarán a todos los efectos el derecho a la evaluación continua.
En las pruebas objetivas se valorará especialmente:
- El uso de vocabulario específico de la materia
- La localización espacio-temporal de los hechos históricos.
- El correcto comentario de fuentes históricas
- Los conocimientos deben ser expresados correctamente y con claridad, y manifestar capacidad de síntesis, relación, reflexión.
SISTEMAS DE RECUPERACIÓN
Recuperación extraordinaria en Junio
Los alumnos que no
hayan superado la materia en
convocatoria ordinaria tendrán que acudir a la evaluación final en la que se
utilizarán los contenidos mínimos, los estándares y los indicadores de logro
programados para el curso, según lo posteriormente dicho en cada uno de los
cursos dependiendo del calendario que establezca la Conserjería de Educación a
finales de junio
El Departamento
cuenta este año con una hora de atención de pendientes que será coordinada por
la profesora Sara Olmos.Habrá dos exámenes a lo largo del curso: uno en Enero y
otro en Abril.
OPTATIVA GEOGRAFÍA de 2º BACHILLERATO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación se atendrá a lo que
establece la normativa que regula la EVAU, así como las indicaciones
recibidas de las instancias que las coordinan. Se procurará que algunas de las
pruebas correspondan al modelo de la EVAU.
Las calificaciones se obtendrán al finalizar cada trimestre a partir de los siguientes apartados:
- 90% en pruebas escritas. Habrá, al menos, una prueba por evaluación.
- 10% trabajo diario, actividades y ejercicios.
- Se tendrá en cuenta la actitud de los alumnos (asistencia a clase, su atención y la participación activa).
- Se aplicarán en las pruebas escritas una penalización de hasta 1 punto sobre la nota final del trimestre por errores ortográficos.
Los alumnos deberán aprobar cada
una de las partes que se evalúen en el trimestre.
La
calificación final será el resultado de la media de las tres evaluaciones realizadas.
Si
el profesor lo estima necesario, hará una recuperación a los alumnos que no han
aprobado cada evaluación y una recuperación final a quienes no superen la
materia.
En las pruebas objetivas se valorará especialmente:
-
El uso de un vocabulario geográfico adecuado.
- La localización precisa de los hechos y fenómenos geográficos.
- El correcto comentario de la documentación específica de la geografía (gráficos, cuadros estadísticos, planos urbanos, mapas temáticos, textos, fotografías, etc.); de ella será preciso extraer información, analizar los datos, comentarlos, relacionar con causas y posibles consecuencias, explicar y exponer las conclusiones. Además del análisis de los hechos geográficos, es preciso atender igualmente a los factores que intervienen y las consecuencias que se derivan de los mismos.
- La localización precisa de los hechos y fenómenos geográficos.
- El correcto comentario de la documentación específica de la geografía (gráficos, cuadros estadísticos, planos urbanos, mapas temáticos, textos, fotografías, etc.); de ella será preciso extraer información, analizar los datos, comentarlos, relacionar con causas y posibles consecuencias, explicar y exponer las conclusiones. Además del análisis de los hechos geográficos, es preciso atender igualmente a los factores que intervienen y las consecuencias que se derivan de los mismos.
-
Los conocimientos deben ser expresados correctamente y con claridad, y
manifestar capacidad de síntesis, relación, reflexión.
Pérdida de la
evaluación continua:
se considerará que han perdido provisionalmente el derecho a la evaluación
continua los alumnos que durante un
periodo de evaluación falten al 20% de las clases sin justificación
adecuada. No podrán presentarse a las
pruebas de evaluación regular y habrán de hacerlo a las pruebas de recuperación.
Si durante el resto del curso los alumnos asisten a clase con normalidad,
recuperarán a todos los efectos el derecho a la evaluación continua.
OPTATIVA HISTORIA DEL ARTE
A la espera de la normativa reguladora,
la evaluación se atendrá a lo que establece la normativa que regula las EVAU,
así como las indicaciones recibidas de las instancias que las coordinan. Se
procurará que algunas de las pruebas correspondan al modelo de las EVAU.
Las calificaciones se obtendrán al finalizar cada trimestre a partir de los siguientes apartados:
- 90% pruebas escritas. Habrá al menos una prueba por evaluación.
- 10% trabajo diario, actividades y ejercicios.
- Se tendrá en cuenta la actitud de los alumnos (asistencia a clase, su atención y la participación activa).
- Se aplicarán en las pruebas escritas una penalización de hasta 1 punto sobre la nota final del trimestre por errores ortográficos.
Los alumnos
deberán aprobar cada una de las partes que se evalúen en el trimestre.
La
calificación final será el resultado de la media de las tres evaluaciones realizadas.
Si
el profesor lo estima necesario, hará una recuperación a los alumnos que no han
aprobado cada evaluación y una recuperación final a quienes no superen la
Pérdida de la
evaluación continua:
se considerará que han perdido provisionalmente el derecho a la evaluación
continua los alumnos que durante un
periodo de evaluación falten al 20% de las clases sin justificación adecuada.
No podrán presentarse a las pruebas de
evaluación regular y habrán de hacerlo a las pruebas de recuperación. Si
durante el resto del curso los alumnos asisten a clase con normalidad,
recuperarán a todos los efectos el derecho a la evaluación continua.
En las pruebas objetivas se valorará especialmente:
-
El uso de de un vocabulario artístico adecuado.
-
La localización
espacio-temporal de los estilos artísticos.
-
El correcto
comentario de las obras de arte.
-
Los conocimientos deben ser expresados
correctamente y con claridad, y manifestar capacidad de síntesis,
relación, reflexión.